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Punta Cuevas


En este lugar los Colonos Galeses se asentaron por primera vez, a pesar de que esta zona era desfavorable, puesto que solo había agua salada. El lugar podía protegerlos provisoriamente, esto ocurrió el 28 de julio de 1865, pero la fundación de Puerto Madryn vendría de la mano de la construcción del ferrocarril, cuando el vapor Vesta trajera los materiales para su construcción en 1885, (veinte años después).


Casa Toschke


Primer colegio con internado de Puerto Madryn, autorizado por el consejo nacional de educación el 26 de diciembre de 1921, fundado por el ilustre educador Don Pedro Toschke, quien nació en Alemania el 9 de abril de 1878, llegando a Puerto Madryn en 1905. Además de educador cumplió funciones como secretario y presidente del consejo municipal. Falleció el 26 de Septiembre de 1946


Operativo Camarones


Hermandad del escrófalo 01/05/70 Restos del aviso Villarino 1er transporte de la Armada Argentina en la Patagonia, botado en 1880 en Inglaterra, naufragó en 1899 frente al Puerto de Camarones, Chubut. Transportó los restos del general San Martín desde Francia, al Río de La Plata, en su viaje inaugural en mayo de 1880.

Operativo Hélice del Villarino su rescate por la Hermandad del escrófalo en 07/05/76.

Transporte A.R.A. Villarino Inició su gloriosa trayectoria con el privilegio de traer los restos del General Don José de San Martín, su proa lleva civilización y progreso a la Patagonia


Monumento homenaje a los Colonos Galeses


Monumento homenaje al centenario de la fundación de Puerto Madryn, fue realizado por el arquitecto Estanislao Boris y la escultura del artista Luis Perlotti 
en 1965, en ella puede apreciarse la importancia de la mujer Galesa en la colonización, y en sus laterales imágenes que ilustran la llegada de los Colonos y su concilio con los aborígenes locales.Para su inauguración estuvo presente el Presidente Arturo Humberto Ilia, quien pusiera la piedra fundamental.


Monumento al Indio Tehuelche


Monumento homenaje a la comunidad aborigen, este símbolo de Puerto Madryn fue obra del artista Luis Perlotti en 1965, su piedra fundamental fué colocada conjuntamente con la inauguración del monumento a la mujer Galesa.
Cabe destacar la relación existente entre la escultura de la Galesa mirando hacia Puerto Madryn y El tehuelche mirando al Golfo y a quienes lo visitan.
Otro dato anecdótico es la vestimenta de nuestro símbolo, éste un poco equívoca, ya que en realidad se asemeja más a la vestimenta usada por los Guaraníes, y teniendo en cuenta que por las bajas temperaturas de la zona, es que los tehuelches usaban quillangos y Cueros para cubrirse.


Chalet Pujol


Este edificio fue propiedad de Agustín Pujol, primer intendente de Puerto Madryn en 1916, fue construido en 1917, su arquitectura única en la zona lo destacaron como un símbolo edilicio, actualmente funciona allí, el Museo de Ciencias Naturales y Oceanográficas.




Monumentos Recientes


Monumento homenaje a los héroes de Puerto Madryn


La comunidad de Puerto Madryn a sus hijos heroicos. Junio de 1994 21 de enero 1994 de sus padres, a estos 25 grandes héroes bomberos voluntarios, caídos en el cumplimiento de su deber


Monumento homenaje a los caídos en Malvinas


(Héroes nacionales - Ley N°24950). 
Inauguración del predio y monumento de homenaje a los héroes de Malvinas, al cumplirse el 21 aniversario. La comunidad de Puerto Madryn y los veteranos de guerra de la ciudad, en honor a los caídos por la patria en la histórica gesta de Malvinas. 
Autoridades presentes: 
- Presidente de la Nación, 
- Dr. Eduardo Duhalde. 
- Gobernador de la Provincia, Don José Luis Lizurume. 
- Intendente de la Ciudad, Dr. Julio Cesar Aristarain. 
- Vice-Intendenta de la ciudad, Prof. Graciela del Carro 
- Presidente del Centro de veteranos, Miguel Ángel Cruel. 

Diseño de Obra: Ex - combatiente, Cesar Neira. 
Construcción e Instalaciones: Ex - combatiente, Julio Calvo. 
Promotor del proyecto: Ex - combatiente, Raúl Escobar. 
Obras escultóricas: José Luis Hamzé.

 

Monumentos del Chubut


Faro de Punta Delgada


La erección de este faro obedece al Plan General de Iluminación de nuestras costas, como consecuencia de estudios previos de varios jefes de la Armada atendiendo a necesidades de la navegación, acrecentando a la vez el desarrollo de estos territorios nacionales y fomentando el crecimiento de la Marina Mercante Nacional. Este faro debió haberse levantado en Punta Ninfas, tal es así que los materiales sobrantes de la construcción del faro Punta Vírgenes traídos por ek transporte  Guardia Nacional fueron desembarcados en el paraje arriba mencionado. El encargado de elegir el terreno fue el capitán de Navío Hortensio Thowaites y el comandante del Guardia Nacional, Capitán de Navío Servando Cardoso. Se comenzó a construir en septiembre de 1904, bajo la Superintendencia de la sección Hidrografía, Faros y Balizas. La dirección de los trabajos estuvo a cargo del Inspector de Faros Guillermo Cray, conjuntamente con personal auxiliar.

Fecha en que se terminaros los trabajos: abril de 1905.

Fecha en que fue liberado al servicio: 1 de mayo de 1905.

Ubicación: Península Valdés, Provincia del Chubut.

Situación geográfica: Latitud 42º 45 57 Longitud 63º 38 21  9 w

Características: torre trococónica color ladrillo, con garita. Casa habitación al pie, altura 14 m. Originalmente tenía luz blanca por el vapor de petróleo, con mantillas de 55 m/m, AUER, quemador con tubo vaporizador superior (antiguo modelo), batería de dos tanques de bronce para aire comprimido y petróleo. Aparato Barbier de 3er. orden, pequeño modelo.

Costo de la onstrucción: al 1/1/1916.

Origen del topónimo: el faro toma el nombre de la punta homónima. Probablemente el piloto español José Goicochea, al mando del bergantín San Francisco de Paola la bautizó Punta Goicochea. Se desconocen los antecedentes del topónimo actual.

 

Museo y Molino harinero. Fábrica de quesos


El museo y molino harinero, a 8 km. de Nant y Fall, construído por Mervyn Evans junto a su esposa Violeta y sus hijos, recupera parte de la historia de la producción de trigo de este valle. El museo y molino reivindica la historia de principios de siglo con piezas, herramientas y artículos auténticos que fueron recuperados dentro de la propia colonia. Un recorrido histórico acompañado por un paisaje de excelencia que se complementa con la visita a la fábrica de queso Pategrás Argentino a cargo de Arnold Evans, hermano de Mervyn.

La Trochita


Famoso mundialmente, una verdadera reliquia viviente, hoy cumple un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan, y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, cabecera Norte del recorrido y sede de los talleres.
Su trocha es de 75 cm. de ancho. La dotación actual de este tren consta de 22 locomotoras: 11 locomotoras Baldwin y 11 locomotoras Henschel, además de la utilizada en la playa de maniobras de El Maitén que es una Henschel 1A. Su dotación de vagones, tanto de carga como de pasajeros, datan del año 1922. El coche comedor y algunos vagones de primera clase tiene alrededor de 40 años de construidos.

 



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